lunes, 28 de julio de 2008

PROPUESTA DE TESIS DOCTORAL.

PREVENCION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER BOLIVARENSE MEDIANTE EL USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
(PROPUESTA DE TESIS DOCTORAL)



FACILITADORA: PARTICIPANTE:
DRA. MILAGROS ANES MSc CARMEN DIAZ
SECCION 1

CIUDAD BOLIVAR, JULIO 2008


CAPITULO I
EL PROBLEMA

Enunciado del Problema

La presente investigación tiene como propósito la implementación del uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la prevención de la violencia contra la mujer venezolana, especialmente la mujer bolivarense.

Descripción del Problema

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ( 1999) señaló que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer. Por su parte, la Asamblea Nacional de Venezuela , en los años 2005 y 2006, discutió y aprobó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. Esta normativa legal fue publicada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en la Gaceta Oficial Nº 38647 de fecha 19 de marzo de 2007 y permite sancionar el delito del maltrato en el hogar, acorde con la Constitución vigente ( 1999 ).
En tal sentido, esta ley establece que existen 19 modalidades de violencia: mediática, económica, esclavitud sexual, acceso carnal violento, simbólica, entre otras .En los aspectos resaltantes de la presente ley están : a las víctimas de violencia basada en género se les garantizará el acceso rápido, transparente y eficaz a la justicia. Derecho a acceder a servicios sociales de atención, emergencia, protección, apoyo, acogida y recuperación integral.
La violencia contra la mujer no se circunscribe a la esfera familiar o relaciones de parejas, también está presente en otros ámbitos como el trabajo, la vía pública o donde sea que éstas convivan. Zuleta ( 2007) hizo un llamado a enfrentar este fenómeno social que combina los ataques físicos con los verbales, las amenazas y otras acciones que causan daño y sufrimiento a las mujeres. Sostuvo que la sola puesta en vigencia de la ley no es suficiente porque es necesario trabajar en su instrumentación y garantizar el cumplimiento de la misma.
Para Cherubini, S. ( 2008), conforme a la novísima Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, existe un sistema de protección de las mujeres ya que tiene como objetivo la protección integral de las mujeres. Esta ley establece que unos delitos serán castigados con multas y otros por cárcel, como es el caso de 6 a 20 meses contra quien, con el fin de intimidar, amenace con causarle daño físico, psicológico, sexual, laboral o patrimonial, a una mujer. Díaz ( 2007).
Además la mencionada ley fortalecerá políticas de prevención por parte de los Ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Educación Superior, pues esta ley defiende el derecho a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres, víctimas de la violencia en los ámbitos públicos y privados
Por lo tanto, se hace necesario la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mediante su uso educativo en el proceso enseñanza- aprendizaje que responde a la necesidad de formar a hombres y mujeres en el ámbito social, cultural y tecnológico y a las posibilidades que brinda el computador de mejorar las prácticas de estos procesos . Para lograrlo es imprescindible la preparación de software educativos por parte de los docentes, los cuales deben responder a una metodología de trabajo que garantice el éxito del trabajo. Para ello se diseñarán software educativos de programas de prevención y educación, dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectivas de género.
De lo antes expuesto, resulta de interés para este estudio dar respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los factores que generan la violencia contra la mujer?, ¿Por qué la mujer es maltratada por el hombre? . ¿Cuál es la situación al respecto de la mujer venezolana?, ¿ Cuáles son las causas que originan el maltrato contra la mujer bolivarense?. ¿Cuáles son las consecuencias de este problema?. ¿ Cómo se previene la violencia contra la mujer?.¿ Servirán las Tecnologías de la Información y la Comunicación para prevenir el maltrato contra las féminas?. ¿Serán eficaces los software educativos para erradicar la violencia contra la mujer de Ciudad Bolívar.


Documentación del Problema

. Numerosas investigaciones ( Organización Mundial de la Salud , 2005; Instituto Nacional de Estadísticas Chileno, 2006) indican que la violencia que sufren las mujeres con mayor frecuencia es la ejercida por sus parejas. Cada año mueren en Chile 70 mujeres producto de la violencia conyugal. A partir de estudios realizados , más de 2000 mujeres aragüeñas fueron víctimas de maltratos psicológicos, sexuales y verbales ( Casa de la Mujer Juana Ramírez la Avanzadora, 2006).
En nuestro país más de 36 mil venezolanas fueron agredidas por sus parejas o familiares ( Fundación para la prevención de la violencia doméstica hacia la mujer, 2005 ). El maltrato a la mujer es una de las manifestaciones más abominables de la torpeza de un hombre ( Ossa,2007 ).
Dentro del contexto de esta nueva ley ( 2007 ) la violencia física es toda acción u omisión que ocasione daño o sufrimiento físico. Lesiones internas y /o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones u otro maltrato. La doméstica es el empleo de fuerza física o psicológica, intimidación, persecución o amenaza del cónyuge, concubino, ex cónyuge, persona con quien mantiene o mantuvo relación afectiva, ascendientes, descendientes, parientes colaterales, consanguíneos y afines.
También señala la ley ( 2007) que la violencia sexual. Es toda conducta que amenace o vulnere el derecho a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, no sólo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no. La Laboral es la discriminación hacia la mujer en los centros de trabajo públicos o privados que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo. También es discriminación de género quebrantar el derecho de igual salario por igual trabajo.


Análisis de las Causas

El problema que se pretende resolver con el presente trabajo de investigación esta relacionado con la implementación del uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la prevención de la violencia contra la mujer venezolana, especialmente la mujer bolivarense.
A nivel micro, las causas de la violencia contra la mujer podrían estar articuladas factores que generan la violencia contra la mujer venezolana, que originan el maltrato contra la mujer y las consecuencias de esta violencia y a su prevención mediante el uso educativo de las TIC. A continuación se enumeran algunas de las causas que podrían estar produciendo estos resultados:
El desconocimiento de esta nueva ley y su aplicación, a pesar de su vigencia.
Según esta ley a las víctimas de violencia basada en género se les garantizará el acceso rápido a los servicios. Sin embargo aún existen graves casos de maltratos donde se evidencia que en los estados y municipios no se ofrecen estos servicios.
La mujer debe disfrutar la una mejor calidad de vida , no obstante es golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o maltratada por el hombre.
La prevención de la violencia contra la mujer mediante el uso educativo de las TIC es de gran importancia para solucionar este flagelo. Se plantea que los Ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Educación Superior deben diseñar software educativos de programas de prevención y educación, dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectivas de género.


Objetivos de la Investigación
Objetivo General:
Proponer la implementación del uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la prevención de la violencia contra la mujer bolivarense.

Objetivos Específicos:
Identificar los factores que generan la violencia contra la mujer venezolana.
Señalar las bases legales de la investigación.
Definir las bases teóricas del estudio.
Determinar las causas que originan el maltrato contra la mujer.
Describir las consecuencias de la violencia contra la mujer.
Elaborar un software educativo para el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Diseñar una propuesta para implementar a las TIC en la prevención de la violencia contra la mujer. bolivarense.

Justificación de la Investigación
Los resultados de esta investigación serán válidos y de gran importancia porque orientará a la prevención del maltrato en las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia. Facilitará la información del contenido de la nueva Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su aplicación.
Servirá de referencia a otras investigaciones. Se diseñarán software educativos de programas de prevención y educación, dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectivas de género.
De igual manera este estudio podrá servir de ayuda bibliográfica para investigaciones futuras y ofrecerá alternativas viables de solución a la problemática planteada.
Esta investigación está ubicada en la línea de investigación de la UNEFA Implicaciones y Alcances dela Tecnología en los Procesos de Aprendizaje y en las Organizaciones Educativas ( LIATAOE )
Su tipo de investigación a utilizar será el tipo descriptivo y será un proyecto factible , dado a que es una propuesta de modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales, en este caso: mujeres maltratadas, víctimas de la violencia. En cuanto a su diseño: será un diseño de campo longitudinal ( estudio de casos ) y documental.
Su área de estudio será Ciudad Bolívar, Municipio Heres del Estado Bolívar y su población: Mujeres maltratadas, sin importar su edad o status social.
Con respecto a las técnicas de recolección de datos: Se realizarán observaciones directas y se aplicarán instrumentos ( encuestas y cuestionarios ).










CAPITULO II
MARCO TEORICO


Antecedentes de la Investigación

Rodríguez ( 2008 ) señala que el fenómeno de la violencia interpersonal no responde exclusivamente a situaciones de violencia estructural expresadas en injusticias distribuitiva, exclusión social, pobreza y marginidad, sino que está vinculada también a patrones de comportamiento propios de la vida cotidiana y es en la cotidianidad donde el carácter profundamente cultural de la violencia puede manifestarse de la manera más impune y natural. La familia como espacio privado por excelencia, constituye un ámbito de legitimación de la violencia que aparece justificada como el derecho que tiene el agresor de disponer de la víctima, llámese esposo, hijo, hermano.
En otro punto de vista, Márquez ( 2008) sostiene que la mujer sólo era reconocida como objeto sexual, esposa o ama de casa, sin derecho incluso a participar en actividades políticas y sociales, no tenía derecho al sufragio, siendo discriminada como ser humano, existiendo una brecha gigantesca de desigualdad ente el hombre y la mujer, circunstancia que ha cambiado en nuestro país y a nivel mundial.. A pesar de esos logros, aún se encuentra empañada su integridad física y psicológica por la violencia que genera contra ella el género masculino, conducta violenta que vino heredándose de generación en generación. Observándose como una conducta normal para imponer el poder de un ser humano sobre otro

Bases Teóricas de la Investigación

Violencia contra la Mujer
Más de 36 mil venezolanas fueron agredidas por sus parejas o familiares durante 2005 ( cifras recogidas por la Fundación para la Prevención de la Violencia doméstica hacia la Mujer). Varias Organizaciones No Gubernamentales y las Casas de la Mujer recibieron denuncias de mujeres violentadas por esposos, compañeros o exparejas. 4 casos por hora. Una mujer es maltratada por su pareja cada 15 minutos. Por cada caso denunciado hay 10 que no se hacen públicos. .(AVESA , 2006 ).
El maltrato a la mujer es una de las manifestaciones más abominables de la torpeza de un hombre..Es alarmante ver cómo cada día aumenta el número de mujeres que sufre maltrato físico por parte de su pareja. Este maltrato se ha convertido en una de las características de la época moderna y es una abominación delante de Dios..Como lo señala Ossa, O. ( 2007): “Recordemos las palabras del apóstol San Pablo: “ Maridos, amad a vuestras mujeres; vivid con ellas sabiamente”. La relación entre las personas debe estar basada en mutua comprensión y en un amor profundo.. “En buena hora se aprueba esta ley. La mujer como novia, como esposa y como madre merece respeto y amor. Digamos no a la violencia intrafamiliar ni al de la mujer”.
Existen 19 modalidades de violencia: obstétrica, mediática, simbólica, económica, institucional, acceso carnal violento, hostigamiento, prostitución forzada, esterilización forzada, tráfico de mujeres y niñas, trata de mujeres y niñas, esclavitud sexual, entre otras.( Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia , 2007 )
La violencia psicológica es toda conducta activa u omisiva en deshonra, descrédito o menosprecio, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas que conlleven a depresión o al suicidio.
La violencia física es toda acción u omisión que ocasione daño o sufrimiento físico. Lesiones internas y /o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones u otro maltrato. La doméstica es el empleo de fuerza física o psicológica, intimidación, persecución o amenaza del cónyuge, concubino, ex cónyuge, persona con quien mantiene o mantuvo relación afectiva, ascendientes, descendientes, parientes colaterales, consanguíneos y afines.
Violencia sexual. Toda conducta que amenace o vulnere el derecho a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, no sólo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no. Obstétrica: la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos por personal de salud, que se expresa en trato jerárquico deshumanizador, en abuso de medicación y patologización de los procesos naturales.
Laboral: discriminación hacia la mujer en los centros de trabajo públicos o privados que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo. También es discriminación de género quebrantar el derecho de igual salario por igual trabajo.
Por resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 25 de noviembre ha sido designado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ( Resolución 54/134). Presentada por la República Dominicana, con el apoyo de más de 60 países, la resolución es el resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con una trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas, rompe comunidades y es una barrera para el desarrollo en todas las naciones.
El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en República Dominicana por su activismo político, quienes se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina.
En el mundo, 25% de las mujeres son violadas en algún momento de su vida. Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales. Las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en Ruanda, Camboya, Perú, Somalia, Uganda,…
Una investigación presentada en el año 2005 por la Organización Mundial de la Salud evidenció que la violencia que sufren las mujeres con mayor frecuencia es la ejercida por sus parejas. “Son sus propios compañeros los que las agraden física y sexualmente” enfatizó Claudia García , coordinadora del Estudio sobre la Salud de las Mujeres y Violencia Doméstica de la OMS.
Cada año mueren 70 mujeres producto de la violencia conyugal en Chile, donde además 7 de cada 10 sufren violencia psicológica en sus hogares por parte de su pareja. El documento del Instituto Nacional de Estadísticas chileno precisó que en 2006, el número de mujeres asesinadas en Chile se elevó a 40 y consignó que en 13 de esos casos hubo denuncia previa ante la policía, es decir, eran evitables.
Laura Albornoz ( 2006 ) señaló “Las mujeres hoy se atreven más a denunciar, pero estamos preocupados por asegurar que esas denuncias luego no queden en nada”. También señaló que actualmente las mujeres denuncian más la violencia en su contra, pero después el 50% de ellas se retracta por temor a represalias. “Queremos la complicidad de todos y todas para parar este mal que aqueja a tantas mujeres”.
En nuestro país más de 2000 mujeres aragúeñas víctimas de maltratos psicológicos, sexuales y verbales han sido atendidas en la Casa de la Mujer Juana Ramírez la Avanzadota)., las cuales han sido asistidas en las consultas psicológicas y jurídicas durante el año 2006, con el fin de abordar las raíces del problema de la violencia intrafamiliar y hacen sus denuncias sobre las irregularidades cometidas contra la mujer.
Maryeni Amaro es una de las mujeres que se atreven a denunciar la agresión por parte de su cónyuge. Ella fue a los tribunales en agosto de 2004 cuando su pareja le había dado arañazos, empujones y gritos. “Estábamos tranquilos y de repente, me puso el revólver en la frente, en la boca y en el pecho” ( El Nacional, 2006 ).
En la población de Upata ,en el Estado Bolívar, un hombre golpeó fuertemente e hirió con un arma blanca a su esposa y luego se suicidó. Se conoció que la víctima siempre amenazaba con envenenarse o ahorcarse como mecanismo de chantaje hacia la esposa y familiares cercanos. ( El Luchador, 2006 ).
Se ha podido constatar que el número de denuncias se ha incrementado. Según Jaimes ( 2007 ) en Venezuela se producen cuatro casos de violencia contra la mujer cada hora. Una mujer es maltratada por su pareja cada 15 minutos .67% de las mujeres son agredidas por sus parejas. 90,79% de los casos de violencia ocurre dentro de la familia y 9,21% fuera de ella.
Por otra parte, en enero de 2008 se duplicaron las denuncias de violencia familiar y doméstica en el municipio Plaza del estado Miranda. Pereira ( 2008 ) explicó que la Oficina de Atención y Orientación a la población del municipio Plaza tiene 10 meses operativa y dijo que la ley ayudó a que las víctimas se animen a presentar las acusaciones.
En el municipio Bermúdez del estado Sucre ( 2008) un conflicto amoroso de pareja culminó en tragedia familiar, luego que el cónyuge atentara, armado de un cuchillo, contra su esposa e hijastra, quien en un ataque de celos arremetió a cuchilladas contra las mujeres.
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Las TIC hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin embargo para acercarnos a lo que este término abarca se citan: Según el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela: "La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)”.
Miratia (2005) en el artículo "La Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación" publicado en la revista nº4 de Infobit. p 12 y 13, hace referencia a Garcias (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios: el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistema multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual y la telemática..
Igualmente, hay que considerar que el potencial de un portal es la variedad de servicios y recursos que ofrece por lo que debe constituirse en un espacio para la participación y el intercambio, propiciar la creación de comunidades virtuales, tendientes a fortalecer los grupos sociales que sirva para la preparación, presentación y seguimiento de proyecto educativos, así como las inversiones realizadas.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación modernas son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios ofimáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa. Según la Asociación americana de las tecnologías de la información el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, particularmente software y hardware». En pocas palabras, las Tecnologías de la información tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana.

Producción de Software Educativos
El Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior deben diseñar programas de prevención y educación dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectiva de género., tal como lo establecen los Artículos 2, 7, 20, 24 y 25 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia , 2007 )
Por lo tanto, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso educativo responde a la necesidad de formar a la ciudadanía del mañana en el ámbito tecnológico y a las posibilidades que brinda el computador de mejorar las prácticas de la enseñanza. No obstante, para lograr el desarrollo efectivo de actividades pedagógicas mediante el uso de distintas herramientas tecnológicas, es imprescindible la preparación de materiales multimedia ( como los software educativos) por parte de los docentes, los cuales deben responder a una metodología de trabajo que garantice el éxito del proyecto.
Esta metodología está sustentada en el diseño instruccional del Dr.Grell, el diseño educativo de Galvis y Vargas, la metodología para la elaboración de software educativo de Pere Marques y las etapas del proceso de desarrollo de Gándara.
La innovación educativa debe partir de una idea inicial que favorezca el proceso de enseñanza – aprendizaje, a través de la configuración de una actividad atractiva para el usuario o la usuaria que a l vez sirva como herramienta de apoyo. Esta idea inicial debe contener el qué se quiere trabajar y el cómo trabajar.
..Varios autores coinciden que para la elaboración del diseño instruccional en la producción de software educativos deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos; pedagógicos: definir los objetivos, los destinatarios y las destinatarias del programa y la estrategia didáctica que se piensa utilizar. Contenidos de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Estrategias pedagógicas o instruccionales: es la parte más importante dentro del diseño instruccional pues comprende el conjunto de eventos, actividades, técnicas y medios instruccionales, dirigidos a lograr los objetivos del aprendizaje.
. .Diseñar un software educativo es una tarea eminentemente creativa que debe hacerse preferiblemente en equipo. El programa educativo debe partir de una idea inicial ( fase generadora) que favorezca el proceso de enseñanza- aprendizaje , a través de la configuración de una actividad atractiva para el alumno que a la vez sirva como herramienta de apoyo para el docente, al facilitar el logro de determinados objetivos educativos. Esta idea inicial debe contener el qué se quiere trabajar ( materia y nivel) y el cómo trabajar ( estrategia didáctica).
Una vez definida la idea inicial, se pasa a la segunda fase que consiste en la construcción de un primer guión del programa, con énfasis en los aspectos pedagógicos. El diseño funcional puede ser diseñado por docentes, con especialistas, que proporcionen instrumentos de análisis, así como también especialistas en tecnología educativa y técnico informático que intervenga en la implementación del software diseñado.
Para realizar el diseño funcional deben desarrollarse las siguientes actividades: justificar el por qué conviene elaborar una herramienta de este tipo. Señalar a que audiencia estará destinado el software educativo. Especificar los objetivos que se pretenden y detallar cada una de las habilidades y destrezas que la audiencia adquiera o refuerce. Determinar las posibles actividades interactivas a desarrollar por el receptor.
Con la finalidad de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones, se recomienda el uso de la técnica del mapa mental en la primera fase de la ejecución del diseño. El mapa mental consiste en una lluvia de ideas que posibilita la organización del proyecto y el establecimiento de los contenidos necesarios. Esta técnica permite representar las ideas armónicamente utilizando las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.. Una vez organizado el trabajo, se elabora el diseño instruccional.
A continuación se presentan los pasos para diseñar un software educativo, basados en la Metodología de Pére Marqués , adaptada a las necesidades de la actual realidad venezolana .
Tratamiento de la idea: constituye la semilla del software y su germinación: la prevención de la violencia contra la mujer . Es la etapa más importante desde el punto de vista creativo. De allí la necesidad de seguir los métodos que estimulen el pensamiento y de establecer un ambiente propicio que los fomente.
En este nivel se obtiene como producto el diseño preliminar y se debe hacer el estudio de la satisfacción de necesidades ( erradicación de la violencia de género ) que permitirá continuar con el siguiente paso: elaborar el guión de contenido ( de acuerdo a la nueva ley ) y justificar el proyecto de software educativo ( propuesta de innovación educativa ).
Proyecto de software educativo: sus pautas permitirán elaborar un proyecto factible de realizar y ajustado a las exigencias del equipo evaluador, dos aspectos vitales para hacer viable su ejecución.
Objetivos y destinatarios del proyecto: redactar los objetivos de modo que sean observables y cuantificables para permitir racionalizar la organización pedagógica de los contenidos y evaluar la eficacia de los programas educativos. Un programa siempre debe partir de necesidades que serán satisfechas y de unos destinatarios determinados: hombres maltratadores y mujeres maltratadas.
Contenidos educativos: la estructura del contenido de un software educativo es de gran importancia pedagógica, ya que en función de ella muestra gran parte de sus virtudes para motivar al usuario y optimizar su aprendizaje.
Actividades interactivas y estrategias de enseñanza – aprendizaje: la adecuación, selección y programación de las actividades interactivas constituye un aspecto clave en el diseño de un software educativo, en este caso la propuesta de innovación educativa para prevenir la violencia contra la mujer, porque la selección determina la posibilidad de utilizar el potencial de las oportunidades didácticas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación . Así mismo, simultáneamente debe lograrse un ambiente de aprendizaje grato e interesante.
El entorno audiovisual del software: debe facilitar y enriquecer el diálogo e interacción que se espera crear entre los usuarios y el programa, por eso el diseño del software debe hacerse tomando en cuenta su naturaleza y sus objetivos didácticos, así como también las características de los destinatarios .

Mapa de navegación : la creación de un mapa de navegación y de contenido se realizará teniendo en cuenta, en primer lugar, las necesidades del usuario y su nivel de conocimiento así como los objetivos. En segundo lugar se hace una representación de la totalidad de las pantallas o escenarios configurados con el software. Esta herramienta permite que el flujo de navegación sea constante sin que queden pantallas aisladas

Bases Legales de la Investigación

La prevención del maltrato a las mujeres está sujeto a un conjunto de normas y sanciones preestablecidas que tienden a frenar esta situación en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ( 1999) en su Artículo 19. “ El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable , indivisible e interdependiente de los derechos humanos”. Estos derechos son conformes a los Derechos Humanos universales suscritos y ratificados por las leyes venezolanas.
Artículo 21: “Todas las personas son iguales ante la ley”. Sin discriminaciones de raza, sexo, credo o condición social, garantizando las condiciones jurídicas y administrativas y sanciones para los abusos y maltratos.
Artículo 43: “ El derecho a la vida es inviolable”. Ninguna autoridad puede aplicar la pena de muerte.
Artículo 46:” Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral”. Ni ser torturada o tratada cruel, inhumana o degradantemente y tiene derecho a la rehabilitación.
Artículo 54:” Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley-

Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Gaceta Oficial Nº 38647): Tiene como misión : hogares sin violencia para combatir el problema. Venezuela libre de violencia contra la mujer y la familia. Proteger al género femenino contra cualquier violencia, maltrato o discriminación social.
La ley especifica los tipos de violencia: física, verbal, estética, sexual, doméstica,… para que las mujeres se instruyan y luego la tomen para su protección. Esta ley abarca la protección del derecho a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres víctimas de violencia.
I Igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Protección de las mujeres particularmente vulnerables a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal a través de los servicios, organismos u oficinas que la Administración Pública está obligada a crear a nivel nacional, estadal y municipal.
Son órganos receptores de las denuncias sobre violencia contra las mujeres: juzgados de paz, prefecturas, jefaturas civiles, órganos policiales, Ministerio Público y Tribunales de Violencia contra la Mujer. Y entre las medidas de protección a favor de las mujeres agredidas están: referirlas a centros especializados, trámites de ingresos a casas de abrigo, ordenar la salida del agresor del domicilio común y prohibir que se acerque a la víctima. Arresto transitorio y retiro del porte de armas. Una autoridad o un particular puede aprehender al agresor y ponerlo a la orden de la Fiscalía: todo delito que se esté cometiendo o se acabe de cometer.
Esta ley defiende el derecho a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres víctimas de violencia , en los ámbitos público y privado, igualdad de derecho entre el hombre y la mujer, derecho de la mujer a recibir plena información.

Ley Orgánica para la protección del niño y del adolescente ( 1998)
Artículo 32: Derecho a la integridad personal : “Todas las adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, psíquica y moral”. No pueden ser sometidas a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes. Y serán protegidas contra cualquier forma de explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias. El Estado debe garantizar programas gratuitos de asistencia y su atención integral.
Artículo 41: Derecho a la salud y a servicios de salud: “Todas las adolescentes tienen derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental”. Tienen derecho a servicios para la prevención, tratamiento y rehabilitación.

Ley Orgánica de Educación (1980)
Artículo 1: “La presente ley establece las directrices y ases de la educación como proceso integral, determina la orientación, planificación y organización del sistema educativo y norma el funcionamiento de los servicios que tengan relación con éste”.
Es el caso de lo previsto en la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ( 2006) que señala que el Ministerio de Educación y Deportes debe diseñar programas de prevención y educación dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectiva de género.

Definición de Términos
Acceso carnal violento: Es una forma de violencia sexual, en la cual el hombre mediante violencias o amenazas, constriñe a la cónyuge, concubina, persona con quien hace vida marital o mantenga unión estable de hecho o no, a un acto carnal por vía vaginal, anal u oral, o introduzca objetos sea cual fuere su clase, por alguna de estas vías. (LODMVLV, 2007 )
Acoso sexual: Es la solicitud de cualquier acto o comportamiento de contenido sexual, para sí o para un tercero, o el procurar cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado que realice un hombre prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, o con ocasión de relaciones derivadas del ejercicio profesional, y con la amenaza expresa o tácita de causarle a la mujer un daño relacionado con las legítimas expectativas que ésta pueda tener en el ámbito de dicha relación. (ob. cit.)
Acoso u hostigamiento: Es toda conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrónicos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear, apremiar, importunar y vigilar a una mujer que pueda atentar contra su estabilidad emocional, dignidad, prestigio, integridad física o psíquica, o que puedan poner en peligro su empleo, promoción, reconocimiento en el lugar de trabajo o fuera de él. (ob. cit.)
Amenaza: Es el anuncio verbal o con actos de la ejecución de un daño físico, psicológico, sexual, laboral o patrimonial con el fin de intimidar a la mujer, tanto en el contexto doméstico como fuera de él. (ob. cit.)
Esclavitud sexual: Se entiende por esclavitud sexual la privación ilegítima de libertad de la mujer, para su venta, compra, préstamo o trueque con la obligación de realizar uno o más actos de naturaleza sexual. (ob. cit.)
Esterilización forzada: Se entiende por esterilización forzada, realizar o causar intencionalmente a la mujer, sin brindarle la debida información, sin su consentimiento voluntario e informado y sin que la misma haya tenido justificación, un tratamiento médico o quirúrgico u otro acto que tenga como resultado su esterilización o la privación de su capacidad biológica y reproductiva. (ob. cit.)
Prostitución forzada: Se entiende por prostitución forzada la acción de obligar a una mujer a realizar uno o más actos de naturaleza sexual por la fuerza o mediante la amenaza de la fuerza, o mediante coacción como la causada por el temor a la violencia, la intimidación, la opresión psicológica o el abuso del poder, esperando obtener o haber obtenido ventajas o beneficios pecuniarios o de otro tipo, a cambio de los actos de naturaleza sexual de la mujer. (ob. cit.)
Tráfico de mujeres, niñas y adolescentes: Son todos los actos que implican su reclutamiento o transporte dentro o entre fronteras, empleando engaños, coerción o fuerza, con el propósito de obtener un beneficio de tipo financiero u otro de orden material de carácter ilícito. (ob. cit.)
Trata de mujeres, niñas y adolescentes: Es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de mujeres, niñas y adolescentes, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza o de otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre mujeres, niñas o adolescentes, con fines de explotación, tales como prostitución, explotación sexual, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. (ob. cit.)
Violencia doméstica: Es toda conducta activa u omisiva, constante o no, de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación, persecución o amenaza contra la mujer por parte del cónyuge, el concubino, ex cónyuge, ex concubino, persona con quien mantiene o mantuvo relación de afectividad, ascendientes, descendientes, parientes colaterales, consanguíneos y afines. (ob. cit.)
Violencia física: Es toda acción u omisión que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico a la mujer, tales como: Lesiones internas o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad física. (ob. cit.)
Violencia laboral: Es la discriminación hacia la mujer en los centros de trabajo: públicos o privados que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo, tales como exigir requisitos sobre el estado civil, la edad, la apariencia física o buena presencia, o la solicitud de resultados de exámenes de laboratorios clínicos, que supeditan la contratación, ascenso o la permanencia de la mujer en el empleo. Constituye también discriminación de género en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual salario por igual trabajo. (ob. cit.)

Violencia mediática: Se entiende por violencia mediática la exposición, a través de cualquier medio de difusión, de la mujer, niña o adolescente, que de manera directa o indirecta explote, discrimine, deshonre, humille o que atente contra su dignidad con fines económicos, sociales o de dominación. (ob. cit.)
Violencia obstétrica: Se entiende por violencia obstétrica la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por personal de salud, que se expresa en un trato deshumanizador, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad, impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres. (ob. cit.)
Violencia patrimonial y económica: Se considera violencia patrimonial y económica toda conducta activa u omisiva que directa o indirectamente, en los ámbitos público y privado, esté dirigida a ocasionar un daño a los bienes muebles o inmuebles en menoscabo del patrimonio de las mujeres víctimas de violencia o a los bienes comunes, así como la perturbación a la posesión o a la propiedad de sus bienes, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades; limitaciones económicas encaminadas a controlar sus ingresos; o la privación de los medios económicos indispensables para vivir. (ob. cit.)
Violencia psicológica: Es toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrédito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, marginalización, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas y actos que conllevan a las mujeres víctimas de violencia a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo, a la depresión e incluso al suicidio. (ob. cit.)
Violencia sexual: Es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, comprendiendo ésta no sólo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, tales como actos lascivos, actos lascivos violentos, acceso carnal violento o la violación propiamente dicha. (ob. cit.)
Violencia simbólica: Son mensajes, valores, iconos, signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales que se establecen entre las personas y naturalizan la subordinación de la mujer en la sociedad. (ob. cit.)





).





Referencias Bibliográficas

Astudillo, A. ( 2006). Un hombre se ahorcó luego de maltratar salvajemente a su esposa. El Luchador. Ciudad Bolívar,04/12, p. 39
Barrios, D. ( 2008) Desde enero aumentaron los casos de violencia familiar. Caracas. Ultimas Noticias. 22/06, p. 33
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas: Discolar, S.A.
Díaz, C. ( 2006). Proyecto social ”Creación de un centro de acogida para mujeres maltratadas en el barrio Perro Seco de la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar Municipio Heres del Estado Bolívar” . UNEFA. Ciudad Bolívar.
( 2007 ) Aplicación de las TIC en la prevención de la violencia contra la mujer. UNEFA. Ciudad Bolívar.
( 2007 9) Derecho a una vida sin violencia. Ciudad Bolívar. El Luchador. 08/03, p.12
INFObit. (2004 ) Año 2 Nº 2. Caracas
(2005 ) Año 2 Nº 9. Caracas
Ley Orgánica de Educación ( 1980). Gaceta Oficial Nº 2835 ( Extraordinario).
Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia .( 2007).Gaceta Oficial Nº 38647-


Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente ( 1998).Gaceta Oficial Nº 5266.
Márquez, E. ( 2008). El derecho a las mujeres a una vida libre de violencia. Ciudad Bolívar. El Progreso. 08/05, p. C09
Ossa, O. ( 2007). El maltrato a la mujer en Venezuela. Caracas. El Nacional. 08/03 , p. 12
Páez, C. ( 2007 ) .Violencia contra la mujer está en todas partes. Caracas. Ultimas Noticias. 22/09, p. 8
Rodríguez, F. ( 2008 ). La violencia del género: la familia como espacio de poder. Ciudad Bolívar. El Progreso. 08/05, p. C09
Rojas, C. ( 2006 ). Más de 200 mujeres aragüeñas han sido maltratadas. Caracas. El Nacional. 16/12, p. B-19
Saará, S. ( 2008 ). Hombre acuchilló a su mujer y a su hijastra. Puerto La Cruz. El Tiempo. 04/07, p. 47
Tabuas, M. ( 2006 9. Cada hora se denuncia 4 casos de violencia contra la mujer. Caracas. El Nacional.17/11, p. B26
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada. ( 2004).Manual del Doctorado en Innovaciones Educativas. Caracas