lunes, 28 de julio de 2008

¿ POR QUE PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER?

Justificación del producto Nº 1:

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ( 1999) señaló que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer. Por su parte, la Asamblea Nacional de Venezuela , en los años 2005 y 2006, discutió y aprobó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

Esta normativa legal fue publicada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en la Gaceta Oficial Nº 38647 de fecha 19 de marzo de 2007 y permite sancionar el delito del maltrato en el hogar, acorde con la Constitución vigente ( 1999 ).

En tal sentido, esta ley establece que existen 19 modalidades de violencia: mediática, económica, esclavitud sexual, acceso carnal violento, simbólica, entre otras .En los aspectos resaltantes de la presente ley están : Derecho a acceder a servicios sociales de atención, emergencia, protección, apoyo, acogida y recuperación integral.

La violencia contra la mujer no se circunscribe a la esfera familiar o relaciones de parejas, también está presente en otros ámbitos como el trabajo, la vía pública o donde sea que éstas convivan. La sola puesta en vigencia de la ley no es suficiente porque es necesario trabajar en su instrumentación y garantizar el cumplimiento de la misma.

Además la mencionada ley fortalecerá políticas de prevención por parte de los Ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Educación Superior, pues esta ley defiende el derecho a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres, víctimas de la violencia en los ámbitos públicos y privados.

Por lo tanto, se hace necesario la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mediante su uso educativo en el proceso enseñanza- aprendizaje que responde a la necesidad de formar a hombres y mujeres en el ámbito social, cultural y tecnológico y a las posibilidades que brinda el computador de mejorar las prácticas de estos procesos .

Para lograrlo es imprescindible la preparación de software educativos por parte de los docentes, los cuales deben responder a una metodología de trabajo que garantice el éxito del trabajo. Para ello se diseñarán software educativos de programas de prevención y educación, dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectivas de género.

La propuesta de tesis doctoral se titula “Factores que generan la violencia contra la mujer venezolana y su prevención mediante el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación “, con la cual se propone la implementación de las TIC en la prevención de la violencia contra la mujer , especialmente la mujer bolivarense, elaborando software educativos para el derecho a una vida libre de violencia.

Por lo tanto, en el I Simposio Virtual Latinoamericano en Educación y TIC , se abordaron una serie de ponencias relacionadas con las TIC, entornos virtuales de aprendizajes, su influencia sobre la educación, la generación del conocimiento, usando, en este caso, la tecnología para la prevención de la violencia contra la mujer, al combinar estrategias didácticas que permitan reforzar conocimientos.



Vinculación y aportes del producto Nº 1 la Propuesta de Tesis Doctoral:

Tanto las ponencias como los ponentes contribuyeron a mejorar el objeto de estudio: prevención de la violencia contra la mujer mediante el uso educativo de las TIC . El ponente Pedro Camacho dio a conocer a la fundación FATLA, encargada de los entornos virtuales de aprendizaje y los recursos de educación virtual, que servirán de herramientas en la producción de software educativos como metodología que permite el uso de las TIC como soporte a los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues al usar la tecnología se generan conocimientos.

Uno de los aportes relevantes de este simposio virtual fue el trabajo presentado por la MSc Teresita Montoya , relacionado con el impacto de los nuevos entornos de aprendizaje mediados por las TIC , el cual suministró estrategias innovadoras como nuevas soluciones, herramientas virtuales, nuevas estrategias didácticas y avances de conocimiento al combinar estrategias didácticas con la incorporación de las TIC en el proceso enseñanza y aprendizaje, particularmente el software educativo para prevenir la violencia contra la mujer, fortaleciendo políticas de prevención por parte de los Ministerios del Poder Popular para la Educación y la Educación Superior. Como lo establece la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia..

En este sentido, la ponente señaló que el docente es el promotor de aprendizaje significativo, donde el alumno participa activamente en el proceso de aprendizaje. Considera a las TIC como herramientas virtuales.

Al utilizar a las TIC en la prevención de la violencia contra la mujer se producirán una serie de impactos como atención, motivación, socialización, ética, valores, aprendizajes significativos.


Resumen Analítico:

Las TIC hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI ) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)”.

Se agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios: el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistema multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual y la telemática..
Igualmente, hay que considerar que el potencial de un portal es la variedad de servicios y recursos que ofrece por lo que debe constituirse en un espacio para la participación y el intercambio, propiciar la creación de comunidades virtuales, tendientes a fortalecer los grupos sociales que sirva para la preparación, presentación y seguimiento de proyecto educativos, así como las inversiones realizadas.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación modernas son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios ofimáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en los procesos de formación educativa. Según la Asociación americana de las tecnologías de la información el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, particularmente software y hardware.

En pocas palabras, las Tecnologías de la información tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana..

El Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior deben diseñar programas de prevención y educación dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectiva de género., tal como lo establecen los Artículos 2, 7, 20, 24 y 25 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ,( 2007 )

Por lo tanto, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso educativo responde a la necesidad de formar a la ciudadanía del mañana en el ámbito tecnológico y a las posibilidades que brinda el computador de mejorar las prácticas de la enseñanza.

No obstante, para lograr el desarrollo efectivo de actividades pedagógicas mediante el uso de distintas herramientas tecnológicas, es imprescindible la preparación de materiales multimedia ( como los software educativos) por parte de los docentes, los cuales deben responder a una metodología de trabajo que garantice el éxito del proyecto.

Esta metodología está sustentada en el diseño instruccional del Dr.Grell, el diseño educativo de Galvis y Vargas, la metodología para la elaboración de software educativo de Pere Marques y las etapas del proceso de desarrollo de Gándara.

La innovación educativa debe partir de una idea inicial que favorezca el proceso de enseñanza – aprendizaje, a través de la configuración de una actividad atractiva para el usuario o la usuaria que a l vez sirva como herramienta de apoyo. Esta idea inicial debe contener el qué se quiere trabajar y el cómo trabajar.

Varios autores coinciden que para la elaboración del diseño instruccional en la producción de software educativos deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos; pedagógicos: definir los objetivos, los destinatarios y las destinatarias del programa y la estrategia didáctica que se piensa utilizar. Contenidos de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Estrategias pedagógicas o instruccionales: es la parte más importante dentro del diseño instruccional pues comprende el conjunto de eventos, actividades, técnicas y medios instruccionales, dirigidos a lograr los objetivos del aprendizaje.


Resumen crítico:

Este Simposio virtual tiene relación con la Propuesta de Tesis Doctoral ( 2008) pues permitió conocer otras herramientas de las TIC , facilitando la interrelación y la comunicación, en este caso, entre los docentes y la población afectada: mujeres maltratadas, víctimas de la violencia, pues serán quienes aprendan, se alimenten, se nutran de los alcances, propósitos, ventajas, objetivos de la nueva ley , ya que como usuarias procesarán información, mediante un proceso bidireccional de intercambios de experiencias, en un proceso de socialización, vinculación y concientización cultural, moral y conductual.