viernes, 20 de junio de 2008

TRABAJO VIRTUAL Nº 1

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
COORDINACION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS
SEMINARIO DE INVESTIGACION II




TRABAJO VIRTUAL Nº 1





FACILITADORA: PARTICIPANTE:
DRA. MILAGROS ANES MSc CARMEN DIAZ


CIUDAD BOLIVAR, JUNIO DE 2008






FACTORES QUE GENERAN LA VIOLENCIA CONTRA
LA MUJER VENEZOLANA Y SU PREVENCION
MEDIANTE EL USO EDUCATIVO DE LAS
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
Y LA COMUNICACIÓN










Capítulo 2: Estudio del Problema
Enunciado del Problema
La presente investigación tendrá como propósito la implementación del uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la prevención de la violencia contra la mujer venezolana, especialmente la mujer bolivarense.

Descripción del Problema
La Asamblea Nacional de Venezuela , en los años 2005 y 2006, discutió y aprobó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. Esta normativa legal fue publicada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en la Gaceta Oficial Nº 38647 de fecha 19 de marzo de 2007 y permite sancionar el delito del maltrato en el hogar, acorde con la Constitución vigente ( 1999 ).
Por su parte, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas señaló que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer.
En tal sentido, esta ley establece que existen 19 modalidades de violencia: mediática, económica, esclavitud sexual, acceso carnal violento, simbólica, entre otras .En los aspectos resaltantes de la presente ley están : a las víctimas de violencia basada en género se les garantizará el acceso rápido, transparente y eficaz a la justicia. Derecho a acceder a servicios sociales de atención, emergencia, protección, apoyo, acogida y recuperación integral.
Fortalecerá políticas de prevención por parte de los Ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Educación Superior, pues esta ley defiende el derecho a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres, víctimas de la violencia en los ámbitos públicos y privados.
Por lo tanto se hace necesario la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza- aprendizaje responde a la necesidad de formar a hombres y mujeres en el ámbito social, cultural y tecnológico y a las posibilidades que brinda el computador de mejorar las prácticas de estos procesos . Para lograrlo es imprescindible la preparación de software educativos por parte de los docentes, los cuales deben responder a una metodología de trabajo que garantice el éxito del trabajo.
Se diseñarán software educativos de programas de prevención y educación, dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectivas de género. Los software educativos deberán responder a una metodología de trabajo y constituye un compendio de propuestas de varios autores : el diseño instructivo del Dr Grell, el diseño educativo de Galvis y Vargas, la metodología para la elaboración de software de Pere Marques y las etapas del proceso de desarrollo de Gángara.
De lo antes expuesto, resulta de interés para este estudio dar respuestas a las siguientes interrogantes: ¿ Servirá este estudio para erradicar la violencia de género y sus consecuencias? . ¿ Tendrá receptividad ante los entes gubernamentales?.¿ El docente está en condiciones para producir software educativos referentes a la prevención de la violencia contra la mujer? . ¿ Usa y maneja las Tecnologías de la Información y la Comunicación? , ¿ Usa las distintas herramientas tecnológicas?, ¿Prepara materiales multimedia según metodologías diseñadas?.¿Servirá este programa educativo para lograr erradicar la violencia de género y sus consecuencias?. ¿ Qué requiere el diseño de un software educativo para garantizar el éxito propuesto?.



Documentación del Problema
Numerosas investigaciones ( Organización Mundial de la Salud , 2005; Instituto Nacional de Estadísticas Chileno, 2006) indican que la violencia que sufren las mujeres con mayor frecuencia es la ejercida por sus parejas. Cada año mueren en Chile 70 mujeres producto de la violencia conyuga. A partir de estudios realizados , más de 2000 mujeres aragüeñas fueron víctimas de maltratos psicológicos, sexuales y verbales ( Casa de la Mujer Juana Ramírez la Avanzadora).
Más de 36 mil venezolanas fueron agredidas por sus parejas o familiares ( Fundación para la prevención de la violencia doméstica hacia la mujer, 2005 ). El maltrato a la mujer es una de las manifestaciones más abominables de la torpeza de un hombre ( Ossa,2007 ).
Dentro del contexto de esta nueva ley ( 2007 ) la violencia física es toda acción u omisión que ocasione daño o sufrimiento físico. Lesiones internas y /o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones u otro maltrato. La doméstica es el empleo de fuerza física o psicológica, intimidación, persecución o amenaza del cónyuge, concubino, ex cónyuge, persona con quien mantiene o mantuvo relación afectiva, ascendientes, descendientes, parientes colaterales, consanguíneos y afines.
Violencia sexual. Toda conducta que amenace o vulnere el derecho a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, no sólo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no.
Laboral: discriminación hacia la mujer en los centros de trabajo públicos o privados que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo. También es discriminación de género quebrantar el derecho de igual salario por igual trabajo.

Análisis de las Causas
El problema que se pretenderá resolver con el presente trabajo de investigación estará relacionado con la implementación del uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la prevención de la violencia contra la mujer venezolana, especialmente la mujer bolivarense.
A nivel micro, las causas de la violencia contra la mujer podrían estar articuladas a muchos factores, entre ellos: factores que generan la violencia contra la mujer venezolana, los factores que originan el maltrato contra la mujer y las consecuencias de esta violencia y a su prevención mediante el uso educativo de las TIC. A continuación se enumerarán algunas de las causas que podrían estar produciendo estos resultados:
El desconocimiento de esta nueva ley y su aplicación, a pesar de su vigencia.
A las víctimas de violencia basada en género se les garantizará el acceso rápido a los servicios. Sin embargo aún existen graves casos de maltratos donde se evidencia que en los estados y municipios no se ofrecen estos servicios.
La mujer debe disfrutar la una mejor calidad de vida , no obstante es golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o maltratada por el hombre.
La prevención de la violencia contra la mujer mediante el uso educativo de las TIC es de gran importancia para solucionar este flagelo. Se plantea que los Ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Educación Superior deben diseñar software educativos de programas de prevención y educación, dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectivas de género.

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