viernes, 20 de junio de 2008

TRABAJO PRACTICO Nº 1

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
COORDINACION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS
SEMINARIO DE INVESTIGACION II




TRABAJO PRACTICO Nº 1





FACILITADORA: PARTICIPANTE:
DRA. MILAGROS ANES MSc CARMEN DIAZ


CIUDAD BOLIVAR, JUNIO DE 2008


CRITERIOS PARA ANALISIS UN ARTICULO

REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACION.SEGUNDA ETAPA. AÑO 2. Nº 19. 2002.
AUTORAS: PAEZ, H. y RAMOS, M.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
VALENCIA - VENEZUELA



EVALUACION DE LAS COMPETNCIAS PROFESIONALES
DEL DOCENTE DE LA MAESTRIA EN DESARROLLO
CURRICULAR DE LA UNIVERSIDD DE CARABOBO:
OPINION DE LOS ESTUDIANTES





INTRODUCCION:
No tiene, pero presenta un resumen del trabajo de investigación.

ESTUDIO DEL PROBLEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION QUE INCLUYE:
1 Enunciado : señala al sujeto ( docente de Maestría ) y la acción a realizar ( evaluación de competencias profesionales ). Indica el lugar donde se realiza ( Universidad de Carabobo ) y otros sujetos intervinientes ( los estudiantes ).
2 Descripción del problema: plantea la modernización de la educación a través de su capital humano. Para ello se requiere un acercamiento de los sectores educativos y productivos para detectar necesidades, corregir las deficiencias y lograr la pertinencia de los alumnos. Según Díaz ( 1993) los Ministerios de Educación señalaron que son los docentes que no están capacitados.
A nivel mundial se busca mejorar la calidad del personal docente . Para la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior , la calidad de los profesores de los profesores es requisito principal para la pertinencia académica y científica. Para ello se requiere de muchos aspectos a evaluar.
En este sentido, la Universidad de Carabobo en 2000 ratificó la evaluación institucional para su funcionamiento y determinar su calidad y pertinencia, procediendo a evaluar al personal docente según criterios establecidos, considerando , además, la opinión de sus estudiantes.
El motivo del trabajo es evaluar las competencias profesionales de los docentes del programa de Maestría en Desarrollo Curricular.
El problema se plantea a nivel macro: cuando se menciona la situación a nivel mundial. A nivel meso: la evaluación institucional de la universidad y a nivel micro, la evaluación a docentes del programa de Maestría en Desarrollo Curricular.
No hay cifras que sustenten el problema. Hay tres fuentes directas. No se observan preguntas que conlleven a los objetivos de la investigación.

3 Documentación del problema: Díaz ( 1993). Gutiérrez y Rodríguez ( 1998 ) y la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior ( 1993 ).

4 Análisis de las causas: se señalan las causas que impiden el desempeño docente como la inadecuada capacitación. Falta de calidad del personal docente. Para ello se debe realizar una evaluación institucional para determinar sus competencias profesionales.

5 Relación del problema con la literatura: los documentos que aparecen en el planteamiento del problema tienen relación con el estudio.

6 Objetivos de la investigación: sólo aparece el Objetivo General . No se establecen los objetivos específicos de la investigación. Considerando el título debería ser: Evaluar las competencias profesionales del docente de la Maestría en Desarrollo Curricular de la Universidad de Carabobo: opinión de los estudiantes.
Considero que del objetivo general enunciado se podrían desglosar los objetivos específicos.

7 Justificación: no está planteada.

8 Limitaciones de la Investigación: no aparecen.




MARCO TEORICO
a El examen de la revisión de la literatura proporcionó un contexto, antecedentes y orientación? ¿ El examen justifica la necesidad de realizar el estudio?. ¿ Es suficiente el examen?
Y si no lo es ¿ qué parece faltarle? .¿Presenta bases teóricas?
No tiene antecedentes de la investigación, ni históricos ni relacionados. Tampoco tiene un párrafo introductorio que oriente al lector. Se entra de lleno a las bases teóricas de la investigación, comenzando con la Evaluación Institucional en la Universidad de Carabobo , mencionando que se instauró en 1997, señalando el modelo de evaluación de autorregulación propuesto por H. Kells, el cual consta de 4 fases y contempla el proceso realizado en cada escuela.
Existe una necesidad de realizar este estudio como política de desarrollo institucional , evaluando el funcionamiento académico y administrativo en esta universidad. Presenta, además , las siguientes bases teóricas: Perfil de Competencias, la Profesión Docente y la Docencia en Postgrado, igualmente sin presentarlo.

b ¿Se presentó un marco teórico? ¿Era pertinente? ¿Puede pensar en un punto de vista teórico diferente o adicional que podría haber sido útil?
Sí, sin un párrafo introductorio que sirviera de orientación al lector. Considero que era pertinente ampliar lo referente al Modelo de H. Kells.

c ¿Cómo se propone el estudio contribuir al conocimiento sobre el campo de estudio?
Proporcionando el contenido de cada base teórica a fin de familiarizarse con el estudio.

d ¿Cuáles son las interrogantes/hipótesis, objetivos de la investigación?.Si hay una hipótesis ¿ acaso es una hipótesis direccional? ¿Cuáles son las variables dependientes e independientes?
Este estudio no plantea interrogantes ni hipótesis. Sólo el objetivo general de la investigación. N o se observan variables dependientes ni independientes pues carece de objetivos específicos.
No se señalan los capítulos o partes.

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