viernes, 20 de junio de 2008

ANTEPROYECTO TENTATIVO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA
EXTENSION CIUDAD BOLIVAR
COORDINACION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS
SEMINARIO DE INVESTIGACION II






FACTORES QUE GENERAN LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER VENEZOLANA Y SU PREVENCION MEDIANTE EL
USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGIAS DE
LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN





FACILITADORA: PARTICIPANTE:
DRA. MILAGROS ANES MSc CARMEN DIAZ C.
C.I. 4983956



CIUDAD BOLIVAR, JUNIO 2008





FACTORES QUE GENERAN LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER VENEZOLANA Y SU PREVENCION MEDIANTE EL
USO EDUCATIVO DE LAS
TECNOLOGIAS DE LA
INFORMACION Y LA
COMUNICACIÓN




MSc CARMEN LUISA DIAZ CARDOZO


INDICE GENERAL

Identificación …………………………………………..
1
Indice General……………………………………………………………..

Introducción

Capítulo I El Problema

Planteamiento del Problema……………………………………………...

Objetivos de la Investigación………………………………………………

Justificación de la Investigación

Capítulo II Marco Teórico

Bases Legales de la Investigación…………………………

Bases Teóricas de la Investigación………………………………………………………………...

Capítulo III Marco Metodológico……………………………………………………………………

Bibliografía

Anexos












INTRODUCCION

Recientemente fue publicada en Gaceta Oficial la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, una normativa legal que permite sancionar el delito del maltrato con la mujer y que prevee la prevención de la violencia en los distintos ámbitos donde se desenvuelven las féminas, sin discriminación alguna. Plantea que los organismos gubernamentales brinden atención permanente, asistencia, acogida, abrigo, en ocasiones de violencia y así como también diseñar programas de prevención y educación dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectiva de género.
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza- aprendizaje responde a la necesidad de formar a hombres y mujeres en el ámbito social, cultural y tecnológico.



















CAPITULO I
EL PROBLEMA



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los años 2005 y 2006 fue discutida y aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela y publicada en Gaceta Oficial Nº 38647 el 19 de marzo de 2007 la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, una normativa legal que permite sancionar el delito del maltrato en el hogar, acorde con la Constitución vigente.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas señaló que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer. Se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra las personas de este género, una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra las féminas en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra la mujer.
Existen 19 modalidades de violencia: obstétrica, mediática, simbólica, económica, institucional, acceso carnal violento, hostigamiento, prostitución forzada, esterilización forzada, tráfico de mujeres y niñas, trata de mujeres y niñas, esclavitud sexual, entre otras.
En los aspectos resaltantes de la ley están : a las víctimas de violencia basada en género se les garantizará el acceso rápido, transparente y eficaz a la justicia. Derecho a acceder a servicios sociales de atención, emergencia, protección, apoyo, acogida y recuperación integral.
En cada estado y municipio se crearán estos servicios: ofrecer atención permanente, urgente, especializada y multidisciplinaria financiada por el Estado y fortalecer políticas de prevención de la violencia contra la mujer.
Como esta acción tiene cada día una mayor cantidad de víctimas, que afecta al núcleo familiar y perturba a la sociedad en general, este estudio pretende solucionar la situación problemática existente en mujeres maltratadas
y se buscará el bienestar físico y emocional de las mujeres víctimas de la violencia, ofreciéndoles una mejor calidad de vida, pues una de cada tres mujeres ha sido golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o maltratada por el hombre, el principal actor de la violencia, una conducta aprendida que puede desaprender y/o reconstruir.
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza- aprendizaje responde a la necesidad de formar a hombres y mujeres en el ámbito social, cultural y tecnológico y a las posibilidades que brinda el computador de mejorar las prácticas de estos procesos . Para lograrlo es imprescindible la preparación de software educativos por parte de los docentes, los cuales deben responder a una metodología de trabajo que garantice el éxito del trabajo.
Como la violencia contra la mujer tiene cada día una mayor cantidad de víctimas, que afecta al núcleo familiar y perturba a la sociedad en general, esta propuesta pretende solucionar la situación problemática existente en mujeres maltratadas porque será de gran importancia ya que orientará a la prevención del maltrato en las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia. Facilitará la información del contenido de la nueva Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su aplicación.
Estimulará la autoestima y crecimiento personal de las féminas. Controlará la conducta agresiva de su entorno familiar. Propiciará el desarrollo integral de la personalidad. Dará la oportunidad de desarrollar con éxito la prevención de la violencia contra las mujeres.
Fortalecerá políticas de prevención por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación , pues esta ley defiende el derecho a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres, víctimas de la violencia en los ámbitos públicos y privados.
Se diseñarán software educativos de programas de prevención y educación, dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectivas de género. Los software educativos deberán responder a una metodología de trabajo y constituye un compendio de propuestas de varios autores : el diseño instructivo del Dr Grell, el diseño educativo de Galvis y Vargas, la metodología para la elaboración de software de Pere Marques y las etapas del proceso de desarrollo de Gángara.
Dicha metodología fue diseñada por la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática y sus fases están basadas en el manual diseñada para el taller de producción de software educativo, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Ante esta situación se plantean las siguientes interrogantes: ¿ Servirá este estudio para lograr erradicar la violencia de género y sus consecuencias? . ¿ Tendrá receptividad ante los entes gubernamentales?. Como esta acción tiene cada día una mayor cantidad de víctimas, que afecta al núcleo familiar y perturba a la sociedad en general, este proyecto pretende solucionar la situación problemática existente en mujeres maltratadas. .¿ El docente está en condiciones para producir software educativos referentes a la prevención de la violencia contra la mujer? . ¿ Usa y maneja las Tecnologías de la Información y la Comunicación? , ¿ Usa las distintas herramientas tecnológicas?, ¿Prepara materiales multimedia según metodologías diseñadas?.¿Servirá este programa educativo para lograr erradicar la violencia de género y sus consecuencias?. ¿ Qué requiere el diseño de un software educativo para garantizar el éxito propuesto?.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION


OBJETIVO GENERAL:
Proponer la implementación del uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la prevención de la violencia contra la mujer.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Identificar los factores que generan la violencia contra la mujer venezolana.
Señalar las bases legales de la investigación.
Definir las bases teóricas del estudio.
Determinar los factores que originan el maltrato contra la mujer.
Describir las consecuencias de la violencia contra la mujer.
Elaborar un software educativo para el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Diseñar una propuesta para implementar a las TIC en la prevención de la violencia contra la mujer.


JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION


Será de gran importancia porque orientará a la prevención del maltrato en las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia. Facilitará la información del contenido de la nueva Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su aplicación.

Servirá de referencia a otras investigaciones. Se diseñarán software educativos de programas de prevención y educación, dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectivas de género.


























CAPITULO II

MARCO TEORICO


BASES TEORICAS DE LA INVESTIGACION

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Más de 36 mil venezolanas fueron agredidas por sus parejas o familiares durante 2005 ( cifras recogidas por la Fundación para la Prevención de la Violencia doméstica hacia la Mujer). Varias Organizaciones No Gubernamentales y las Casas de la Mujer recibieron denuncias de mujeres violentadas por esposos, compañeros o exparejas. 4 casos por hora. Una mujer es maltratada por su pareja cada 15 minutos. Por cada caso denunciado hay 10 que no se hacen públicos.
El maltrato a la mujer es una de las manifestaciones más abominables de la torpeza de un hombre..Es alarmante ver cómo cada día aumenta el número de mujeres que sufre maltrato físico por parte de su pareja. Este maltrato se ha
Convertido en una de las características de la época moderna y es una abominación delante de Dios..Como lo señala Ossa, O. ( 2007): “Recordemos
las palabras del apóstol San Pablo: “ Maridos, amad a vuestras mujeres; vivid con ellas sabiamente”. La relación entre las personas debe estar basada en mutua comprensión y en un amor profundo.. “En buena hora se aprueba esta ley. La mujer como novia, como esposa y como madre merece respeto y amor. Digamos no a la violencia intrafamiliar ni al de la mujer.
Existen 19 modalidades de violencia: obstétrica, mediática, simbólica, económica, institucional, acceso carnal violento, hostigamiento, prostitución forzada, esterilización forzada, tráfico de mujeres y niñas, trata de mujeres y niñas, esclavitud sexual, entre otras.
La violencia psicológica es toda conducta activa u omisiva en deshonra, descrédito o menosprecio, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas que conlleven a depresión o al suicidio.
La violencia física es toda acción u omisión que ocasione daño o sufrimiento físico. Lesiones internas y /o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones u otro maltrato. La doméstica es el empleo de fuerza física o psicológica, intimidación, persecución o amenaza del cónyuge, concubino, ex cónyuge, persona con quien mantiene o mantuvo relación afectiva, ascendientes, descendientes, parientes colaterales, consanguíneos y afines.
Violencia sexual. Toda conducta que amenace o vulnere el derecho a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, no sólo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no. Obstétrica: la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos por personal de salud, que se expresa en trato jerárquico deshumanizador, en abuso de medicación y patologización de los procesos naturales.
Laboral: discriminación hacia la mujer en los centros de trabajo públicos o privados que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo. También es discriminación de género quebrantar el derecho de igual salario por igual trabajo.
Por resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 25 de noviembre ha sido designado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ( Resolución 54/134). Presentada por la República Dominicana, con el apoyo de más de 60 países, la resolución es el resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con una trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas, rompe comunidades y es una barrera para el desarrollo en todas las naciones.
El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en República Dominicana por su activismo político, quienes se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina.
En el mundo, 25% de las mujeres son violadas en algún momento de su vida. Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales. Las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en Ruanda, Camboya, Perú, Somalia, Uganda,…
Una investigación presentada en el año 2005 por la Organización Mundial de la Salud evidenció que la violencia que sufren las mujeres con mayor frecuencia es la ejercida por sus parejas. “Son sus propios compañeros los que las agraden física y sexualmente” enfatizó Claudia García , coordinadora del Estudio sobre la Salud de las Mujeres y Violencia Doméstica de la OMS.
Cada año mueren 70 mujeres producto de la violencia conyugal en Chile, donde además 7 de cada 10 sufren violencia psicológica en sus hogares por parte de su pareja. El documento del Instituto Nacional de Estadísticas chileno precisó que en 2006, el número de mujeres asesinadas en Chile se elevó a 40 y consignó que en 13 de esos casos hubo denuncia previa ante la policía, es decir, eran evitables.
Laura Albornoz señaló “Las mujeres hoy se atreven más a denunciar, pero estamos preocupados por asegurar que esas denuncias luego no queden en nada”. También señaló que actualmente las mujeres denuncian más la violencia en su contra, pero después el 50% de ellas se retracta por temor a represalias. “Queremos la complicidad de todos y todas para parar este mal que aqueja a tantas mujeres”.
Más de 2000 mujeres aragúeñas víctimas de maltratos psicológicos, sexuales y verbales han sido atendidas en la Casa de la Mujer Juana Ramírez la Avanzadota., las cuales han sido asistidas en las consultas psicológicas y jurídicas.
Maryeni Amaro es una de las mujeres que se atreven a denunciar la agresión por parte de su cónyuge. Ella fue a los tribunales en agosto de 2004 cuando su pareja le había dado arañazos, empujones y gritos. “Estábamos tranquilos y de repente, me puso el revólver en la frente, en la boca y en el pecho”
En la población de Upata ,en el Estado Bolívar, un hombre golpeó fuertemente e hirió con un arma blanca a su esposa y luego se suicidó. Se conoció que la víctima siempre amenazaba con envenenarse o ahorcarse como mecanismo de chantaje hacia la esposa y familiares cercanos.


BASES LEGALES DE LA INVESTIGACION

La prevención del maltrato a las mujeres está sujeto a un conjunto de normas y sanciones preestablecidas que tienden a frenar esta situación en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ( 1999) en su Artículo 19. “ El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable , indivisible e interdependiente de los derechos humanos”. Estos derechos son conformes a los Derechos Humanos universales suscritos y ratificados por las leyes venezolanas.
Artículo 21: “Todas las personas son iguales ante la ley”. Sin discriminaciones de raza, sexo, credo o condición social, garantizando las condiciones jurídicas y administrativas y sanciones para los abusos y maltratos.
Artículo 43: “ El derecho a la vida es inviolable”. Ninguna autoridad puede aplicar la pena de muerte.
Artículo 46:” Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral”. Ni ser torturada o tratada cruel, inhumana o degradantemente y tiene derecho a la rehabilitación.
Artículo 54:” Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley-

Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Gaceta Oficial Nº 38647): Tiene como misión : hogares sin violencia para combatir el problema. Venezuela libre de violencia contra la mujer y la familia.
Proteger al género femenino contra cualquier violencia, maltrato o discriminación social.
La ley especifica los tipos de violencia: física, verbal, estética, sexual, … para que las mujeres se instruyan y luego la tomen para su protección. Esta ley abarca la protección del derecho a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres víctimas de violencia.
Igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Protección de las mujeres particularmente vulnerables a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal a través de los servicios, organismos u oficinas que la Administración Pública está obligada a crear a nivel nacional, estadal y municipal.
Son órganos receptores de las denuncias sobre violencia contra las mujeres: juzgados de paz, prefecturas, jefaturas civiles, órganos policiales, Ministerio Público y Tribunales de Violencia contra la Mujer. Y entre las medidas de protección a favor de las mujeres agredidas están: referirlas a centros especializados, trámites de ingresos a casas de abrigo, ordenar la salida del agresor del domicilio común y prohibir que se acerque a la víctima. Arresto transitorio y retiro del porte de armas. Una autoridad o un particular puede aprehender al agresor y ponerlo a la orden de la Fiscalía: todo delito que se esté cometiendo o se acabe de cometer.

Ley Orgánica para la protección del niño y del adolescente ( 1998)
Artículo 32: Derecho a la integridad personal : “Todas las adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, psíquica y moral”. No pueden ser sometidas a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes. Y serán protegidas contra cualquier forma de explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias. El Estado debe garantizar programas gratuitos de asistencia y su atención integral.
Artículo 41: Derecho a la salud y a servicios de salud: “Todas las adolescentes tienen derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental”. Tienen derecho a servicios para la prevención, tratamiento y rehabilitación.

Ley Orgánica de Educación (1980)
Artículo 1: “La presente ley establece las directrices y ases de la educación como proceso integral, determina la orientación, planificación y organización del sistema educativo y norma el funcionamiento de los servicios que tengan relación con éste”.
Es el caso de lo previsto en la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ( 2006) que señala que el Ministerio de Educación y
Deportes debe diseñar programas de prevención y educación dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectiva de género.


TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

Las TIC hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin embargo para acercarnos a lo que este término abarca, se citan: Según el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela: "La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)”. Miratia (2005) en el artículo "La Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación" publicado en la revista nº4 de Infobit. p 12 y 13, hace referencia a Garcias (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios: el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistema multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual y la telemática.. Igualmente, hay que considerar que el potencial de un portal es la variedad de servicios y recursos que ofrece por lo que debe constituirse en un espacio para la participación y el intercambio, propiciar la creación de comunidades virtuales, tendientes a fortalecer los grupos sociales que sirva para la preparación, presentación y seguimiento de proyecto educativos, así como las inversiones realizadas.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación modernas son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios ofimáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa. Según la Asociación americana de las tecnologías de la información el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, particularmente software y hardware». En pocas palabras, las Tecnologías de la información tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana.

PRODUCCION DE SOFTWARE EDUCATIVOS

El Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior deben diseñar programas de prevención y educación dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectiva de género..
Por lo tanto, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso educativo responde a la necesidad de formar a la ciudadanía del mañana en el ámbito tecnológico y a las posibilidades que brinda el computador de mejorar las prácticas de la enseñanza. No obstante, para lograr el desarrollo efectivo de actividades pedagógicas mediante el uso de distintas herramientas tecnológicas, es imprescindible la preparación de materiales multimedia ( como los software educativos) por parte de los docentes, los cuales deben responder a una metodología de trabajo que garantice el éxito del proyecto.
Esta metodología está sustentada en el diseño instruccional del Dr.Grell, el diseño educativo de Galvis y Vargas, la metodología para la elaboración de software educativo de Pere Marques y las etapas del proceso de desarrollo de Gándara.
La innovación educativa debe partir de una idea inicial que favorezca el proceso de enseñanza – aprendizaje, a través de la configuración de una actividad atractiva para el usuario o la usuaria que a l vez sirva como herramienta de apoyo. Esta idea inicial debe contener el qué se quiere trabajar y el cómo trabajar.
Varios autores coinciden que para la elaboración del diseño instruccional en la producción de software educativos deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos; pedagógicos: definir los objetivos, los destinatarios y las destinatarias del programa y la estrategia didáctica que se piensa utilizar. Contenidos de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Estrategias pedagógicas o instruccionales: es la parte más importante dentro del diseño instruccional pues comprende el conjunto de eventos, actividades, técnicas y medios instruccionales, dirigidos a lograr los objetivos del aprendizaje.
. Diseñar un software educativo es una tarea eminentemente creativa que debe hacerse preferiblemente en equipo. El programa educativo debe partir de una idea inicial ( fase generadora) que favorezca el proceso de enseñanza- aprendizaje , a través de la configuración de una actividad atractiva para el alumno que a la vez sirva como herramienta de apoyo para el docente, al facilitar el logro de determinados objetivos educativos. Esta idea inicial debe contener el qué se quiere trabajar ( materia y nivel) y el cómo trabajar ( estrategia didáctica).
Una vez definida la idea inicial, se pasa a la segunda fase que consiste en la construcción de un primer guión del programa, con énfasis en los aspectos pedagógicos. El diseño funcional puede ser diseñado por docentes, con especialistas, que proporcionen instrumentos de análisis, así como también especialistas en tecnología educativa y técnico informático que intervenga en la implementación del software diseñado.
Para realizar el diseño funcional deben desarrollarse las siguientes actividades: justificar el por qué conviene elaborar una herramienta de este tipo. Señalar a que audiencia estará destinado el software educativo. Especificar los objetivos que se pretenden y detallar cada una de las habilidades y destrezas que la audiencia adquiera o refuerce. Determinar las posibles actividades interactivas a desarrollar por el receptor.
Con la finalidad de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones, se recomienda el uso de la técnica del mapa mental en la primera fase de la ejecución del diseño. El mapa mental consiste en una lluvia de ideas que posibilita la organización del proyecto y el establecimiento de los contenidos necesarios. Esta técnica permite representar las ideas armónicamente utilizando las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.. Una vez organizado el trabajo, se elabora el diseño instruccional.
A continuación se presentan los pasos para diseñar un software educativo, basados en la Metodología de Pére Marqués , adaptada a las necesidades de la actual realidad venezolana .
Tratamiento de la idea: constituye la semilla del software y su germinación: la prevención de la violencia contra la mujer . Es la etapa más importante desde el punto de vista creativo. De allí la necesidad de seguir los métodos que estimulen el pensamiento y de establecer un ambiente propicio que los fomente.
En este nivel se obtiene como producto el diseño preliminar y se debe hacer el estudio de la satisfacción de necesidades ( erradicación de la violencia de género ) que permitirá continuar con el siguiente paso: elaborar el guión de contenido ( de acuerdo a la nueva ley ) y justificar el proyecto de software educativo ( propuesta de innovación educativa ).
Proyecto de software educativo: sus pautas permitirán elaborar un proyecto factible de realizar y ajustado a las exigencias del equipo evaluador, dos aspectos vitales para hacer viable su ejecución.
Objetivos y destinatarios del proyecto: redactar los objetivos de modo que sean observables y cuantificables para permitir racionalizar la organización pedagógica de los contenidos y evaluar la eficacia de los programas educativos. Un programa siempre debe partir de necesidades que serán satisfechas y de unos destinatarios determinados: hombres maltratadores y mujeres maltratadas.
Contenidos educativos: la estructura del contenido de un software educativo es de gran importancia pedagógica, ya que en función de ella muestra gran parte de sus virtudes para motivar al usuario y optimizar su aprendizaje.
Actividades interactivas y estrategias de enseñanza – aprendizaje: la adecuación, selección y programación de las actividades interactivas constituye un aspecto clave en el diseño de un software educativo, en este caso la propuesta de innovación educativa para prevenir la violencia contra la mujer, porque la selección determina la posibilidad de utilizar el potencial de las oportunidades didácticas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación . Así mismo, simultáneamente debe lograrse un ambiente de aprendizaje grato e interesante.
El entorno audiovisual del software: debe facilitar y enriquecer el diálogo e interacción que se espera crear entre los usuarios y el programa, por eso el diseño del software debe hacerse tomando en cuenta su naturaleza y sus objetivos didácticos, así como también las características de los destinatarios .

Mapa de navegación : la creación de un mapa de navegación y de contenido se realizará teniendo en cuenta, en primer lugar, las necesidades del usuario y su nivel de conocimiento así como los objetivos. En segundo lugar se hace una representación de la totalidad de las pantallas o escenarios configurados con el software. Esta herramienta permite que el flujo de navegación sea constante sin que queden pantallas aisladas.


EVALUACION DE LA INNOVACION EDUCATIVA
El proceso de evaluación del software educativo, en primer lugar, comprende una evaluación de experto, que consiste en la aplicación del software en cuanto a contenido, metodología y aspectos técnicos.

Una vez aplicada la evaluación de experto debe realizarse una prueba piloto, la cual consiste en la selección de una muestra de usuarios y usuarias que interactúen con el software y permitirán la recolección de datos con respecto a su utilización .

Este último paso es muy importante pues permite garantizar que el producto elaborado responde a las particularidades y necesidades del usuario o usuaria . Someter a prueba el producto a fin de perfeccionarlo, es la mejor garantía de su efectividad.







CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO


TIPO DE INVESTIGACION

Se utilizará el tipo descriptivo y será un proyecto factible , dado a que es una propuesta de modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales, en este caso: mujeres maltratadas, víctimas de la violencia.

DISEÑO DE LA INVESTIGACION

Será un diseño de campo longitudinal ( estudio de casos ) y documental.

AREA DE ESTUDIO
Ciudad Bolívar, Municipio Heres del Estado Bolívar

POBLACION
Mujeres maltratadas, sin importar su edad o status social.


TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

Se realizarán observaciones directas y se aplicarán instrumentos ( encuestas y cuestionarios ).


BIBLIOGRAFIA


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas: Discolar, S.A.

Díaz, C. ( 2006). Proyecto social ”Creación de un centro de acogida para mujeres maltratadas en el barrio Perro Seco de la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar Municipio Heres del Estado Bolívar” . UNEFA. Ciudad Bolívar.
( 2007 ) Aplicación de las TIC en la prevención de la violencia contra la mujer. UNEFA. Ciudad Bolívar.

INFObit. (2004 ) Año 2 Nº 2. Caracas
(2005 ) Año 2 Nº 9. Caracas

Ley Orgánica de Educación ( 1980). Gaceta Oficial Nº 2835 ( Extraordinario).

Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia .( 2007).Gaceta Oficial Nº 38647-


Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente ( 1998).Gaceta Oficial Nº 5266.

Ossa, O. ( 2007). El maltrato a la mujer en Venezuela. El Nacional. 08/03 , p. 12

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada. ( 2004).Manual del Doctorado en Innovaciones Educativas. Caracas

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